miércoles, 4 de mayo de 2011

regresión.

es que el estar en estas condiciones no me posiciona en mi verdadera edad,
sino allá en el tiempo, bastante más atrás..
cuando los cuidados eran necesarios y urgentes

es mi modo re retornar a vivirlos por unos momentos
ensimismado, enmi-mismados.
con piyama de hospital.

sábado, 23 de abril de 2011

URGENTE

esta semana, esta semana, esta semana
ya no sólo es requerible, es necesario.
no tiene escapatoria.
VAMOS POR LA TERCERA TEMPORADA (completa?)

miércoles, 20 de abril de 2011

SEMANA SANTA ÍNTIMA
así espero poder definir los días venideros.
tengo ganas de lectura, cafeses y mates.
tengo ganas de películas, charlas analíticas y proyectos.
tengo ganas de temperaturas bajo cero, mantas y cobijas.
tengo ganas de descubrir de qué, verdaderamente, tengo ganas.


lunes, 18 de abril de 2011

camisas y pieles

otra persona, UN SACO, otra persona, UNA CAMPERA, otra persona,
UNA CAMISA, otra persona, UN ZAPATO (O DOS), otra persona,
UNA REMERA, otra persona, UN PANTALÓN, otra persona,
BIJOUTERIE, otra persona, MEDIAS, otra persona,
ROPA INTERIOR, otra persona, SOMBRERO, otra persona,
BUFANDA, otra persona, PIERCING, otra persona,
MAQUILLAJE, otra persona, UÑAS Y PESTAÑAS POSTIZAS, otra persona,
OJOTAS, otra persona, SANDALIAS, otra persona, MAYA, otra persona,
ANTEOJOS, otra persona, ACCESORIOS EXTRAS.. otra persona, otra persona,
otra persona, otra persona, otra persona, otra persona, otra persona, otra persona...

UNA PERSONA, un tatuaje..
UNA PERSONA, piel..
son subjetividades
son realidades psíquicas diferentes

sábado, 9 de abril de 2011

Maravillado.

Hay muchas cosas que me gustan, me llaman la atención, captan mi mirada y la focalización de mi ser. Pero todas ellas se reducen (por más que no se trata de un reduccionismo, cosa que aborrezco) a dos categorías mínimas y, a la vez, máximas: EL HOMBRE y LA PALABRA. Ambas son necesarias para la otra: no hay palabra sin hombre ni hombre sin palabra que lo signifique.
El hombre, no se si es el ser más evolucionado o que será, pero definitivamente es una especie compleja de por sí. No puedo entender, no puedo creer, la existencia de aquellos paradigmas que busquen reducirlo a nada más que cosas tangibles: el Hombre es mucho más que eso, y no hablo de alma ni ninguna cuestión de índole religiosa. Es rebuscado, complicado, creador de bellezas tales como el arte y, a la vez, desastres como las guerras. Es contradictorio y, justamente en esa contradicción, esta su esencia. Imaginarme aquello simbólico que nos rodea, nos ata y nos atañe en la cuestión del Ser lo que sea que seamos. Cubiertos por una capa de entendimientos y desentendimientos nos encontramos constantemente vagando, buscando al otro para que nos acompañe cuando, en realidad uno se busca a sí mismo durante toda su existencia. Los modos de vida diferentes que pueden existir, las imposibilidad de que existan dos personas iguales en la faz de la tierra, la subjetividad vagando por los mares de los sujetos, la construcción idiomática y su capacidad de crear realidades. La palabra.
La palabra que, en su máxima expresión, hace presente algo que está ausente. Es esa simbolización que nos une y hace posible el manejo por un plano de significados diferentes según el sujeto de que se trate. Es la literatura que produce sentimientos en quien lee, la palabra que tienen efectos por más que no es nada más (supuestamente) que un conjunto de sonidos, vibraciones en laringe o vaya uno a saber qué. Uno es en base a las palabras que utiliza y que le sieron asignadas, el idioma nos determina en esa posibilidad de pensamiento. La palabra une a las personas, sin la palabra seríamos meramente corporales, de choques y contacto permanente. La palabra hace posible la subjetivación a la vez que la comunicación (en un mismo viaje de ida y vuelta).
Simplemente no se. Maravillas de la vida cotidiana.


"se burlarán de mi, qué nadie sepa mi sufrir"

lunes, 4 de abril de 2011

nadie sabe

él dice todo lo que cree que hace, más no todo lo que es. oculta lo suyo, guarda lo privado. quizás se encierra, autocensura aquellos dichos que pueden convertirse en su contra.

él va, viene, se ocupa e incluso, a veces, se preocupa. llena ese lapso entre que un gramo de arena le sigue al otro, lo hace de la manera aparentemente más eficiente, para llenar lo oscuro más atrapante.

él puede hablar con vos una sesión profunda, dos, tres.. puedes encontrarlo tomando algo en una esquina bastante transitada. habla, es verborrágico, grita, discute, proclama. y, sin embargo, quizás no puedas nunca aprehenderlo.

él se escapa. a veces parece puro inconsciente, deambulando de uno a otro significante. escapa a cualquier corte lacaniano, apenas parece haber emergido se escabulle vaya uno a saber dónde.
a él probablemente creas conocerlo, pero nunca vas a poder estar seguro. ni él, claramente.

él, insisto, dice y habla lo que cree que el otro significante pueda llegar a necesitar. no lo que él transita, no lo que él vivencia. ¿vivencias? no conoce esa palabra. pero no te lo confundas, pues tampoco es un semblante de esos que pululan por ahí. ¿o si? No puedo dar respuesta, no existe la respuesta.

se comió el personaje. Tal cual como si Tolkien se creyera ser Frodo, la Rowling Harry Potter o la Woolf, Clarissa. ¿o el personaje se lo comió a él? ¿Ante quién estamos cuando creemos estar con él?
Después de todo, sigue siendo una isla sin puerto. Ayer, hoy... y ya veremos.

martes, 1 de marzo de 2011

EXIT

lo peor no es siquiera encontrar esa puerta
sino en construir su existencia

porque si está la puerta de salida de lo ficcional, es porque uno está dentro de ese espacio creado por alguien, por algún motivo y funcionando mediante métodos desconocidos.
creo haber encontrado ya algunas puertas, pero todas (absolutamente todas) se convierten en giratorias.

martes, 22 de febrero de 2011

NERVIOS


al menos es un sentimiento. uno que se suma a aquella sumatoria infinita de sensaciones que están produciendo incluso aquellos estímulos que antes no lograban hacer surgir nada más que la nada misma.
gritar de alegría-sentirse lleno de emoción-sentirse un pelotudo por sensibilizarse por nimias cosas de la vida-añorar "las horas"-deleitarse hasta la más profunda sensación tras visualizar un film.




y mañana.. rendir.

lunes, 21 de febrero de 2011

Libertad, teórica y amada libertad.


Reflexiones de una noche que acumula horas de intentos desesperados de transformar neuronas:

Para pensar en la libertad, libertad conceptual-teórica y total, hay que desencorsetarse del discurso científico en nuestra sociedad.

Creo que eso nos permite ir más allá de nosotros mismos, pensarnos fuera de las ataduras del cuerpo e imaginarnos, aunque sea imaginarnos, ser otra cosa por algún tiempo. Pero no, los señores que osan usar guardapolvos blancos nos perseguirían, con sus manuales Larousse y sus interminables lecciones de anatomía, leyes físicas y aparentes reacciones químicas que pondrían al mundo patas arriba... otra vez más.

martes, 8 de febrero de 2011

latinoamericanizado.

desde antes del viaje, eh? desde antes de entrar en lo más nuestro y a la vez, de lo que más nos queremos alejar a través de esa mirada frívola europeizada. Pero no. A veces podemos escaparnos de esas gafas oscuras que reflejan la Torre Pisa, Eiffel y el Big Ben. A veces podemos evitar el falso destello del Coliseo, Aruba y el Moulin Rouge. Cuando más o menos hacemos eso, nos enfocamos no precisamente ni en Buenos Aires, ni Lima, ni incluso Cuzco; miremos mejor las Ruinas de los antepasados, lo arruinados que muchos con gafas están hoy en día, algunas des-costumbres que parecen salidas de libros sobre la barbarie. Sí, en estos últimos encontré la Latinoamérica que hoy utopizo mirando un "más allá" paradisíaco que no incluye ni grandes edificios, ni mega estructuras, ni autopistas quíntuple vía: tan sólo me imagino una latinoamérica unida a través de lazos latinoamericanos de hermandad, contagiar este (aunque sea) mínimo interés, fervor o como se le quiera llamar. Ya no pienso en Hollywood, las verdaderas historias atrapan aún más. A lo sumo un cine parisino a modo de resistencia de la industria feroz. O ni siquiera. Tan solo cercanía del país que fuera. Una resistencia de otra. Constante.

Por eso ahora, un nuevo video+audio de fondo, a modo de cortina para leer estas sencillas palabras.

sábado, 29 de enero de 2011

dèja-vu

-otra vez ha perder un partido sin tocar el balón-

Porque uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde
Uno no sabe lo que puede llegar a tener hasta que pierde la posibilidad
Y, encima, uno se aferra a esa pérdida.